Ha muerto Fidel Castro

Sí, señores. Fidel Castro ha muerto. Así lo confirmaban en twitter cuentas de personalidades como el presidente italiano Mario Monti, el ministro de Economía español Luís de Guindos, o la del comisario europeo de Economía y Finanzas, Olli Rehn.

Y si alguien tras leer la palabra «twitter», ha seguido creyendo que esta vez era un anuncio real, significa que todo está perdido… Pues ésta es la enésima vez que muere el líder cubano. Solamente en la red, por supuesto.

Desde hace meses, se ha puesto de moda cargarse a artistas y cargos políticos en esta red social. Una moda bastante indeseable, si me lo permiten, pues hay ciertos asuntos sobre los que no se debería bromear.

En esta ocasión, el rumor ha cogido más fuerza por ser originado en cuentas de políticos reconocidos, si bien se ha descubierto posteriormente que se trataba de cuentas falsas. Aunque en anteriores veces, también se consiguió un alto revuelo con la publicación de fotos de Castro en un ataúd.

La semana pasada fue el turno de Hugo Chávez… ¿Y saben qué provoca luego estos falsos anuncios? Que cuando se produce una muerte real, no creemos la noticia hasta haberla contrastado con la mitad de periódicos de todo el país.

Como toda moda, esperamos que sea una moda pasajera. Al igual que la presencia diaria en los trending topic de «artistas» como Justin Bieber. Ya nos ha quedado claro que ha cumplido 18 años, que lo seguirán amando aunque salga con Selena y que les parece super sexy… Pero sólo es una estrellita más, ¿a qué se debe tanto revuelo?

13 comentarios en “Ha muerto Fidel Castro

  1. Supongo que es buen momento para recordar a los lectores del blog que éste no es un blog periodístico, sino sobre tendencias. Los titulares no los elijo yo, sino la gente que habla. ¿Hacen que la muerte de Fidel Castro sea trending topic en las redes sociales? Pues… habrá que hablar sobre ello, aunque sea una muerte falsa. Sí, la gente se aburre mucho. Y sí, yo sentí la misma decepción cuando vi ese trending topic y más tarde descubrí que no daba nada de lo que prometía. ¿Hasta donde llega la moralidad cuando se practica esa falsa publicidad? ¿Por qué sucede? ¿Quién es el culpable? ¿El que origina el mensaje? ¿El que lo difunde a través de su altavoz (TV, radio, prensa, Internet, redes sociales, blogs)? ¿El que no se deja captar a no ser que le hables de tetas y falsas muertes? Por desgracia vivimos en una sociedad muy complicada en la que tratar de dar una respuesta origina infinidad de nuevos interrogantes. Saludos y gracias por participar en el blog 😉

  2. Título: Ha muerto Fidel Castro
    Me pregunto: Si no ha muerto… ¿por qué el titular induce a pensar que si?
    ¿Por qué, a menudo, los titulares inducen a confundir al lector?

  3. Las redes sociales pueden ser así, verdad o mentira, como la vida. No es de mi gusto que lancen bulos, y más si son macabros, pero el aburrimiento de la gente es grande. A decir verdad, aunque de vez en cuando haya alguna noticia falsa, suele ser la excepción, Twitter es una gran fuente de información, creatividad y opinión.

    Aprovecho para mandar un gran saludo al «retwitteable» @sergitoriba. Te felicito por tu blog y espero que sea muy seguido durante mucho tiempo.

    Al resto de los lectores os invito con gran ímpetu que me sigáis en Twitter. Mi cuenta es @El_Retwitteador. Forma parte tú también del retwitteo de sensaciones. 😉

    Un fuerte abrazo.

      • Nunca pierde la oportunidad de ganar seguidores… Ya le veo soñando y delirando por las noches con el número de followers y lo primero que hará por las mañanas será ver si ha cambiado el número xD y maldecir a los que dejaron de seguirle…

        Próximamente en cines …

        «El gran sueño del @El_Retwitteador»

  4. Desde luego es genial que nos obliguen a contrastar la información. El saber no ocupa lugar. Sobre el asunto de Justin Bieber… esa gente llega desde tuenti directamente. Si hubieran pasado por facebook todavía estarían alimentando a los cerditos de su granja y cultivando fresas. Dicho sea, ¡me encantan las fresas!

  5. Bueno, si con ello lo que se consigue es que la gente aprenda a contrastar noticias de diversas fuentes (más fiables) entonces el objetivo queda por cumplido y de esa manera
    aprendemos a no creernos lo primero que vemos (leemos) por Internet…

    Desde luego que eso se puede conseguir de otras maneras más.. .»simpáticas» por así decirlo, que matando a personalidades… Pero no veas la cara de estúpidos que ponen algunos cuando les dices que en realidad esa personalidad famosa no ha muerto y que ha sido víctima de un engaño por Internet… Terminan contrastando.

    En cuanto al Justin Bieber… ¡uf qué tema tan desconcertante y misterioso! Debería salir en Cuarto Milenio a ver si nos aclaran ellos el asunto, jaja.

    Mi explicación:
    Los usuarios menores de 18 años de Facebook han emigrado masivamente al Twitter, de ahí que aparezca más Justin Bieber en los TTs. El nivel cultural e intelectual de esa red social del microblogging está disminuyendo en una ecuación inversamente proporcional al aumento de estos nuevos usuarios 😀

Deja un comentario